Aplicaciones de la Trigonometría (10/05/2024)
El pasado día 10 de mayo los alumnos de 4º de ESO de matemáticas académicas dimos nuestra clase fuera del instituto. Durante la primera parte del segundo trimestre hemos estado estudiando los conceptos básicos de la trigonometría y viendo su aplicación en la resolución de problemas. En la clase de ese día hemos visto como poder aplicarlos a un problema real: medir la altura de la catedral de nuestra ciudad. Y para hacerlo sólo necesitábamos poder medir distancias y ángulos. Así que nos hemos dividido en grupos y nos hemos puesto manos a la obra.
Material por grupo:
– Una cinta métrica para medir las distancias que necesitamos para nuestros cálculos. M.ª Antonia, una de las profesoras de matemáticas del centro, nos ha prestado una de ¡50 metros! Además nosotros teníamos varias de 2m e incluso un medidor láser…
– Un teodolito, que nos hemos construido nosotros mismos con un transportador de ángulos.
Una vez conseguidos los materiales faltaba lo divertido: tomar las medidas para poder hacer los cálculos y ver qué altura obteníamos. Hemos utilizado la observación simple y la doble observación para poder comparar los resultados.
Como productos finales de nuestro trabajo hemos elaborado un informe en el que se recogen las medidas y cálculos realizados junto con las conclusiones finales (que incluyen qué método de los utilizados da una medida más próxima a la real) y un vídeo en el que explicamos todo el proceso y las matemáticas que hay detrás de lo que hemos hecho.
Todos los grupos nos hemos tomado la tarea con interés y hemos colaborado para que la actividad fuera un éxito en todos los sentidos. Podemos decir que la experiencia ha merecido la pena y nos ha ayudado a “tocar” las matemáticas.