IES

Alonso Berruguete
IES ALONSO BERRUGUETE

inglés

EN BLANCO

María Luisa Martínez

Mª Eugenia Matía

Clara Sancho

Carmen Fraile

Silvia Esteban

María Elisa de los Mozos

Vanesa Maestro.

Profesorado

María Luisa Martínez

Mª Eugenia Matía

Clara Sancho

Carmen Fraile

Silvia Esteban

María Luz Calderón

Estrella Liso

Ruth Pablos

Plan de Refuerzo y Recuperación

FUNDAMENTACIÓN.

La finalidad del programa de refuerzo y recuperación, es conseguir que el alumnado alcance las competencias básicas, fundamentalmente las lingüísticas. Para ello se llevarán a cabo un conjunto de actuaciones para atender a las necesidades educativas del alumnado que presentan dificultades de aprendizaje.

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO.

Los programas estarán dirigidos al alumnado que se encuentra en algunas de estas situaciones:

  1. A) Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Alumnado que, aún promocionando de curso, no ha superado la materia del curso anterior. 
  2. B) Programas de refuerzo para aquellos alumnos y aquellas alumnas en quienes se detecten, en cualquier momento del curso dificultades o ritmos de aprendizajes más lentos.

MEDIDAS Y PLANES PREVISTOS.

Los profesores entregan material adicional a los alumnos, reforzando aquellos aspectos o destrezas necesarias con el fin de que se pueda superar la asignatura a lo largo del curso en el que se encuentran.

A comienzos de curso, todos los profesores llevan a cabo un repaso de los contenidos del curso anterior. De esta forma se detectan los diferentes puntos de partida de los alumnos y se toman medidas que muchas veces se acuerdan en la evaluación inicial.

Cuando se considera apropiado se llevan a cabo adaptaciones no significativas para aquellos alumnos que presentan dificultades.

Criterios de Calificación ESO

Se realizarán pruebas escritas y orales encaminadas a comprobar la capacidad y  conocimientos del alumno en cualquiera de los siguientes aspectos: 

Grammar and Vocabulary, 

Reading comprehension, 

Listening comprehension (multiple choice, complete answers, etc) Lectura de los libros establecidos (readers), 

Literacy 

Writing (accuracy, adequate vocabulary, acceptable structures, intelligibility,  variety of types ofwords used -adjectives, adverbs, connectors-, absence of  unacceptable mistakes according tothe students’ level, etc). 

Oral practice (presentations, role-plays, oral pair work, oral group work,  class interaction) 

Evaluación inicial. Durante las primeras semanas del curso el profesorado realizará una  Evaluación Inicial de su alumnado mediante una serie de procedimientos, técnicas e  instrumentos. En este caso se utilizarán las pruebas/ejercicios escritos y/u orales y/o  mediante la observación directa del alumnado en clase con el fin de conocer y valorar  la situación inicial de los alumnos y alumnas en cuanto al nivel de desarrollo de las  competencias clave y el dominio de los contenidos de las materias de cada una de las  etapas que en cada caso corresponda. Esta evaluación inicial será el punto de partida  para adaptar la asignatura a las necesidades concretas del alumnado y para la  adquisición de las competencias clave por parte de éste. 

Las pruebas objetivas supondrán un 90% de cada evaluación. El profesor informará  debidamente a los alumnos del peso específico de dichas pruebas en función de su  tipología y/o importancia dentro de cada evaluación. Según las características de los  grupos, el profesorado decidirá el tipo de pruebas relativas a Oral Practice. 

La calificación será numérica del 1 al 10 y, una vez computadas todas las pruebas  conforme al peso específico del que esté dotada cada una, proporcionarán la  calificación global definitiva de la evaluación. Para su cálculo, se tomarán siempre en  consideración los aspectos de participación, colaboración, interés, esfuerzo,  homework, notebook, pair work y group work, que podrán variar hasta en un punto  (10%) la calificación definitiva del alumno/a en la evaluación. La no realización de los  deberes encomendados durante 4 días sin justificación se penalizará en todo caso con  un 10%. 

Se harán como mínimo dos pruebas por evaluación, pudiendo ser de diferente  naturaleza conforme a lo anteriormente indicado y a las necesidades de cada grupo.  En el momento de realizar las pruebas se informará del valor de cada ejercicio. Una  vez corregidas, se enseñarán a los alumnos/as en una hora de clase, para que puedan  ver sus aciertos y errores y recibir las oportunas explicaciones sobre los mismos. 

Para que se pueda considerar que un alumno ha superado una determinada evaluación,  será imprescindible una nota media mínima de 5 puntos sin redondeo alguno o  suficiente. Tratamiento de decimales por evaluación a partir del 5: sólo se redondea  al entero superior cuando el decimal sea igual o superior al 0.7.

En las distintas evaluaciones, los alumnos se examinarán de toda la materia explicada  desde comienzo de curso hasta el momento en que se encuentren. Por ello, superar  una evaluación conllevará recuperar de manera inmediata la calificación negativa  obtenida en la evaluación previa. De aquí se deriva la inexistencia de exámenes de  recuperación. Los alumnos tendrán la oportunidad de superarla siempre que obtengan  en la evaluación siguiente una calificación real igual o superior a cinco, sin tener en  cuenta redondeo alguno. Para que dicha recuperación surta efecto será imprescindible  que los alumnos muestren una actitud positiva hacia la asignatura, trabajo continuado,  respeto, esfuerzo y participación. De este modo, se evita la tendencia que a veces  muestran algunos alumnos a no hacer nada en todo el curso escolar, e incluso perturbar  el normal desarrollo de la clase, pretendiendo aprobar la asignatura sencillamente por  haber superado la tercera evaluación. 

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura será la media ponderada* de la nota numérica obtenida en las evaluaciones, concediendo un mayor peso a la tercera evaluación,  donde los alumnos son evaluados por el conjunto de las competencias lingüísticas. 

Importante: En el caso de alumnos que suspendan alguna evaluación con nota inferior  a 3 y muestren actitud negativa hacia el trabajo y la asignatura, la calificación final  será la media aritmética. 

Quienes no superen de esta manera la asignatura, deberán acudir a una prueba  extraordinaria finales del mes de junio. 

*Media ponderada en la Evaluación Final del curso:  

Nota media real de la 1ª evaluación x 1+ Nota media real de la 2ª evaluación x 2 +  Nota media real de la 3ª evaluación x 3 

Media Evaluación Final: Todo ello % entre 6.

Criterios de Calificación Bachillerato

Las pruebas escritas y orales supondrán un 95% de cada evaluación (Grammar, Reading,  Book, Writing, Listening, Speaking).El profesorado podrá establecer controles parciales  y entrega de trabajos, y dotarles de mayor o menor peso en la media de cada  evaluación en función de su importancia. 

Las pruebas de expresión oral o Speaking (presentations, role-plays, oral pair work,  oral group work, class interaction o interacción con el language assistant) se realizarán  en función de las características de los grupos y conforme considere el profesor.  Cuando se realicen supondrán un 10% de la evaluación. Se tendrá también en cuenta  la actitud y el trabajo personal que se calificará con un 5%. 

En la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se concederá mayor importancia a la tercera evaluación, valorando así la progresión del alumno y su implicación personal en la  materia y evaluando el conjunto de competencias lingüísticas. 

Para el cálculo de la calificación final se contará con la nota media real de cada  evaluación, y se hará la ponderación abajo señalada. El redondeo al alza sólo se  efectuará a partir de 0.7. Por debajo de este decimal se pondrá la nota entera inferior.

*Media ponderada en la Evaluación Final del curso: 

Nota media real de la 1ª evaluación x 1+ Nota media real de la 2ª evaluación x 2 +  Nota media real de la 3ª evaluación x 3 

Media Evaluación Final: Todo ello % entre 6. 

Para realizar la media de los tres trimestres se tendrá en cuenta la nota con decimales  si los tuviera del trimestre. No obstante, es requisito imprescindible para aprobar el  curso tener aprobado el tercer trimestre, independientemente de la nota obtenida por  la media ponderada de los tres trimestres. El alumno/a que no logre calificación  positiva (5 o más puntos) en la media final del curso deberá presentarse a la prueba  extraordinaria que se celebrará en el mes de septiembre y que también abarcará todos  los contenidos del curso académico. 

Criterios Generales

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE SU PROCESO DE APRENDIZAJE 

El profesor/a informará al alumnado acerca de su proceso de aprendizaje comunicando  a éste a principio de curso los criterios de evaluación y calificación con los que se va a  evaluar este proceso de enseñanza-aprendizaje. También se expondrán dichos criterios  en la página web del centro educativo.  

INCIDENCIA DE LAS FALTAS EN LA CALIFICACIÓN FINAL 

Cuando un alumno no ha asistido al 30% de sus clases durante la evaluación, tendrá  que presentar cuando se le requiera el “Workbook” del método utilizado, así como el  cuaderno de clase. Los ejercicios tienen que estar completos y presentar un nivel  aceptable de corrección, incluyendo todas las fotocopias trabajadas. Todo esto se  llevará a cabo siempre que el alumno haya realizado todas las pruebas escritas  correspondientes al trimestre y haya justificado las faltas debidamente. 

Si el alumno falta a más del 30% de sus clases en cada evaluación, deberá presentarse  al total de las pruebas de la 3ª evaluación para poder ser evaluado por las diversas  habilidades lingüísticas y la calificación final será la media numérica del curso. No  existe un examen final global en esta materia. 

PROCEDIMIENTO EN CASO DE INASISTENCIA DEL ALUMNADO A LAS PRUEBAS. 

Si un alumno falta a una prueba, el profesor requerirá un justificante oficial  (certificado médico, citación judicial o comunicación de los padres o tutores de  fallecimiento de familiar cercano) para realizar dicha prueba con posterioridad. En  caso de no aportar justificante, se computará la prueba con una calificación de cero. 

PROCEDIMIENTO EN CASO DE COPIA EN EXÁMENES. 

El RRI incluye la prohibición de uso de medios tecnológicos (móviles y otros  dispositivos) tanto en el aula de clase como en los exámenes para los alumnos. Los  alumnos que sean sorprendidos copiando en un examen, o utilizando medios  deshonestos o aquellos cuyos ejercicios evidencien que han sido copiados de otro  compañero, recibirán la calificación de 0 en dicha prueba, sin que exista posibilidad  de reclamación alguna. El alumno que permita o facilite a otro tal práctica será  calificado del mismo modo.

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES 

Pendientes ESO: Para superar la materia pendiente de otros cursos, el alumno deberá  aprobar las dos primeras evaluaciones del curso en que se encuentre matriculado con  una nota media igual o superior a cinco. El profesorado hará un seguimiento basado en  la observación y/o podrá realizar alguna prueba para verificar la progresión del alumno  en la adquisición de los contenidos del curso anterior e informará al Jefe de  Departamento en abril. En ningún caso se hará nota media si el alumno ha obtenido  una calificación inferior a tres en alguna de las pruebas de que consten esas  evaluaciones. 

Los alumnos que no superen la materia del curso anterior de esta forma, tendrán dos  pruebas globales extraordinarias y eliminatorias a lo largo del curso; su fecha será  publicada en el tablón de anuncios del Departamento con la debida antelación. Los  alumnos deberán superar los contenidos del curso que tengan pendiente con una  calificación igual o superior a cinco. 

Las pruebas se basarán en contenidos mínimos de comprensión y expresión escrita y  de Use of English. La valoración de cada apartado aparecerá especificada en el propio  examen y habrá que alcanzar el 50% de la prueba para superarla. 

Tanto la Lomce como la Lomloe, que es aplicable en los cursos de 1º,3º de ESO y 1º  Bachillerato, establecen que cuando un alumno no supere todas las materias, el equipo  docente que le atiende diseñará y aplicará un plan de recuperación en base a un  informe elaborado por el equipo docente que le atendió el curso anterior. 

Pendientes 1º Bachillerato: Podrá recuperarse la materia de la siguiente forma: 

Los alumnos tendrán dos pruebas escritas globales y eliminatorias a lo largo del curso  convocado en Tablón del Departamento. 

La prueba se basará en los contenidos mínimos de comprensión y expresión escrita y  de Use of English. La valoración de las distintas partes se hará como sigue: 

Use of English 50% 

Reading 25% 

Writing 25% 

Será necesario alcanzar un 50% para superar la prueba. No habrá prueba de Listening,  Speaking ni de libro de lectura. 

TODOS los alumnos de ESO y Bachillerato que no superen la materia de esta forma,  tendrán una prueba extraordinaria, convocada por Jefatura de Estudios. 

La preparación de las pruebas extraordinarias, corre a cargo de todo el Departamento. RECLAMACIONES DE NOTAS 

Los alumnos podrán revisar las pruebas que vayan realizando a lo largo del curso con  el profesor correspondiente en las horas de clase. Serán informados al principio de  cada curso de los criterios de evaluación vigentes en Tablón de anuncios y en las Aulas  de inglés. Cuando un alumno no esté conforme con la calificación recibida se seguirá  el procedimiento establecido por la legislación vigente.

EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE JUNIO. 

Aquellos alumnos que no alcancen los objetivos exigidos a lo largo del curso, tendrán  un examen extraordinario en Junio. Esta prueba se preparará conjuntamente por los  miembros del departamento de inglés que hayan impartido clase a dichos grupos  durante el año en curso. Los profesores que imparten los distintos cursos de ESO y  Bachillerato, se coordinarán en la elaboración de una prueba única para cada nivel  para la convocatoria de junio. Los exámenes se dejan preparados, fotocopiados, en  sobre cerrado en el Departamento de Inglés en junio. 

-En las pruebas de ESO los alumnos serán evaluados en las destrezas Use of English,  Reading and Writing. La valoración de los diferentes ejercicios aparecerá en la prueba  y los alumnos deberán obtener el 50% de la misma para aprobar. 

– En las pruebas de Bachillerato, los alumnos serán evaluados en las destrezas: Use of  English, Reading and Writing. 

Use of English 50% 

Reading 25% 

Writing 25% 

El alumno/a que no se presente tendrá una nota de cero en el examen. Si algún  alumno/a copia o intenta copiar por cualquier método y es descubierto por el  profesor/a, obtendrá la mínima calificación.

Ir al contenido