IES
Alonso BerrugueteIES ALONSO BERRUGUETE
latín
EN BLANCO
Trinidad Pinilla Alfageme
Profesorado
Trinidad Pinilla Alfageme
4º ESO Criterios de Calificación
-Control diario de las tareas hechas en casa: nos informará del grado de constancia, dedicación e interés hacia la materia.
-Observación sistemática en el aula: nos informará sobre los progresos y dificultades. -Exámenes escritos: servirán para evaluar los contenidos y comprobar los rendimientos.
El contenido referido a cuestiones gramaticales se irá acumulando progresivamente y será exigible en todas las pruebas.
El porcentaje de cada uno de los bloques para hallar el resultado de la nota final de cada trimestre se distribuye de la siguiente manera:
∙ 70 % de exámenes sobre contenidos de gramática latina (morfología, análisis morfológico y sintáctico de oraciones y traducción de las mismas), cuestiones de culturales sobre Roma y su legado y sobre léxico (vocabulario, evolución fonética, latinismos…).
∙ 25 % de lectura de mitos en el primer y tercer trimestre y la historia de Cupido y Psique en el segundo. Este porcentaje se divide en un 20 % en la lectura y entrega de las actividades relacionadas con las lecturas seleccionadas por el profesor. El 5 % restante se evaluará a partir de un examen escrito de comprensión lectora.
∙ 5 % en base al comportamiento, participación, asistencia y actitud hacia la asignatura.
De este modo, de las cuestiones de morfología, análisis morfosintáctico y traducción se evaluarán los siguientes estándares: Bloque 3: Morfología: 1.1, 2.1, 3.1, 3.2, 4.1, 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 6.1; Bloque 4: Sintaxis: 1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 5.1, 6.1, 7.1; Bloque 6: Textos: 1.1, 1.2, 2.1, 2.2.
De las cuestiones culturales sobre Roma y su legado se evaluarán los siguientes estándares: Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances: 1.1; Bloque 5: Roma, historia, cultura y civilización: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.1, 2.2, 3.1, 4.1, 5.1.
Por último, de las cuestiones sobre léxico (latinismos, evolución fonética…) se evaluarán los siguientes estándares: Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances: 1.2, 2.1, 3.1, 4.1; Bloque 2: Sistema de la lengua latina: elementos básicos: 1.1, 2.1, 3.1; Bloque 7: Léxico: 1.1, 1.2, 2.1, 2.2.
La lectura obligatoria en la primera y tercera evaluación será una selección de mitos del libro Las Metamorfosis de Ovidio, en la adaptación de Agustín Sánchez Aguilar, de la editorial Vicens Vives. En la segunda evaluación se trabajará con el capítulo de Cupido y Psique del libro El asno de oro de Apuleyo.
En todo el proceso evaluador se tendrá en cuenta la comisión de faltas de ortografía y acentuación. Se penalizarán las faltas de ortografía con 0,20 puntos a partir de la tercera hasta un máximo de 2 puntos y las faltas de acentuación con 0,10 puntos a partir de la tercera hasta un máximo de 1 punto.
Para el bloque del 70 % se realizarán al menos dos exámenes por evaluación (o más según considere el docente). La nota de esa parte será la media entre ambos. Para aprobar esta parte se debe obtener una calificación mínima de 3 en cada examen y la
nota media tiene que ser igual o superior a 5 puntos. En caso de que no se cumpla alguna de esas dos condiciones se considerará la evaluación suspensa. Cada examen se compondrá de al menos un ejercicio de análisis y traducción de oraciones. Aquellos alumnos que no realicen un análisis mínimo correcto y exigible no se puntuará el ejercicio, aun cuando la traducción de las frases sea adecuada.
El bloque del 25 % se evaluará a partir de la entrega de actividades relacionadas con mitos que los alumnos tienen que leer en el primer y tercer trimestre. De la parte de los mitos los alumnos elaboran una pregunta de cada uno de ellos para posteriormente responder a todas las preguntas y entregárselas al profesor. A partir de ese banco de preguntas se extraerán algunas de ellas y se hará un examen al final del trimestre para comprobar su nivel de comprensión lectora y conocimiento de los mitos.
En el segundo trimestre se realizará una actividad sobre el mito de Cupido y Psique a partir del libro El asno de oro en base a la entrega de cuestionarios semanales de los capítulos.
De ese 25 %, el 20 % corresponde a la entrega de respuestas de las preguntas de todos los cuestionarios anteriormente descritos. En caso de entrega parcial o nula, se aplicará el porcentaje en base a lo que el alumno haya entregado. El control corresponde al 5% restante y se evaluará en proporción a la calificación obtenida.
Para establecer la nota media trimestral el redondeo al alza será en base al comportamiento, su actitud que ha mostrado en la asignatura y siempre y cuando el alumno haya realizado sistemáticamente las tareas establecidas sean del tipo que sean (corrección de ejercicios, entrega de tareas…). En caso de no cumplirse las anteriores condiciones, a juicio del profesor, no se procederá el redondeo al alza.
La nota final de la asignatura se calculará a partir de la media ponderada de las tres evaluaciones, siempre y cuando la nota de la última evaluación sea al menos de un 5.
El peso de las evaluaciones en la media ponderada será el siguiente: -25% la primera evaluación
-35% la segunda evaluación
-40% la tercera evaluación
En caso de que en la tercera evaluación la nota sea inferior a 5 el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria de junio con todos los contenidos de la asignatura salvo que el profesor exprese lo contrario.
Las faltas de asistencia injustificadas y el abandono de la materia (el alumno rehúsa de forma sistemática a hacer las tareas, se niega a traer el material escolar…) se penalizarán con la pérdida de la evaluación continua, aunque el alumno podrá presentarse a un examen final y al extraordinario, ambos en junio.
Para decidir la promoción del alumno, desde una perspectiva global, se tendrá en cuenta su madurez y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.
Si algún alumno es sorprendido copiando, mediante el método que sea, su nota será de 0 en dicha prueba.
1º BACH Criterios de Calificación
En el artículo 31 del Decreto 40/2022, de 29 de septiembre, se determina cómo ha de ser la evaluación del alumnado. Así, los elementos que forman parte del proceso de evaluación son los criterios de evaluación, desglosados en criterios de logro, las técnicas e instrumentos de evaluación, los momentos de la evaluación y los agentes evaluadores. Los criterios de evaluación y sus indicadores de logro ya han sido incorporados en el apartado c).
Pero durante el primer y segundo trimestres, o hasta que se publiquen las instrucciones pertinentes por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sobre la evaluación según la legislación vigente, las estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación serán los contemplados en la programación LOMCE del curso pasado. De los cambios que haya que realizar en el proceso de evaluación, dejaremos constancia en una Adenda a la programación y en las actas correspondientes de las reuniones de Departamento.
De este modo, utilizaremos el control diario de las tareas hechas en casa, que nos informará del grado de constancia, dedicación e interés hacia la materia; la observación sistemática en el aula, que nos informará sobre los progresos y dificultades; las preguntas orales individuales, que servirán para comprobar capacidades de razonamiento y de relación y los exámenes, que servirán para evaluar los contenidos y comprobar los rendimientos y serán escritos y orales.
El contenido referido a “El texto: comprensión y traducción” y a “Plurilingüismo” se irá acumulando progresivamente y será exigible en todas las pruebas.
Las cuestiones relativas a los contenidos del apartado “El texto: comprensión y traducción” tendrán un peso del 70% de la nota.
Las cuestiones sobre “Educación literaria”, “La antigua Roma” y “Legado y patrimonio” tendrán un peso del 20%.
Las cuestiones sobre “Plurilingüismo” tendrán un peso del 10%.
De los contenidos sobre “Educación literaria”, “La antigua Roma” y “Legado y patrimonio”, las pruebas orales pueden constituir el 10% de la calificación. En todo el proceso evaluador se tendrá en cuenta la comisión de faltas de ortografía. Se penalizarán las faltas de ortografía con 0,25 puntos hasta un máximo de 2 puntos. Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación.
Para las cuestiones sobre “Educación literaria”, “La antigua Roma” y “Legado y patrimonio” se realizará un examen o trabajo por evaluación que, en caso de tener una calificación negativa, será objeto de una recuperación cuya nota no será superior a 5.
Para las partes relativas a “El texto: comprensión y traducción” y a “Plurilingüismo” se realizarán dos exámenes por evaluación y la nota de esa parte será la media entre ambos. Si se suspende el primero y se aprueba el segundo se hará media entre los dos. En caso de que esa nota media sea inferior a 5 la calificación de esa parte de los contenidos será de 5 puntos. Si se aprueba el primero, pero se suspende el segundo solo se hará media si la nota del examen suspenso es igual o superior a 4 sobre 10. Para aprobar esa parte de los contenidos gramaticales de la evaluación correspondiente esa
media tiene que ser igual o superior a 5 puntos. En caso de que no lo sea se considerará que la evaluación está suspensa.
Para obtener un resultado positivo en cada evaluación hay que tener aprobadas ambas partes, tanto la gramatical como la cultural. En cuestiones gramaticales no se hace examen de recuperación porque, por la propia naturaleza de los contenidos, cada evaluación recupera a la anterior.
En caso de que en la tercera evaluación la nota sea inferior a 5 el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria con todos los contenidos de la asignatura salvo que el profesor exprese lo contrario.
Se propondrá una lectura voluntaria para este nivel, que será En busca de una patria de Penelope Lively. Será calificada a final de curso, de forma oral o escrita, y contará con una calificación de hasta 1 punto sobre la nota final de la materia.
Las faltas de asistencia injustificadas y el abandono de la materia (el alumno rehúsa de forma sistemática a hacer las tareas, se niega a traer el material escolar…) se penalizarán con la pérdida de la evaluación continua, aunque el alumno podrá presentarse a un examen final en junio y al examen extraordinario de septiembre.
Para decidir la promoción del alumno, desde una perspectiva global, se tendrá en cuenta su madurez y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.
Si algún alumno es sorprendido copiando, mediante el método que sea, o modificando de alguna manera el examen una vez entregado para su corrección, su nota será de 0 en dicha prueba.
El peso de las evaluaciones en la media ponderada será el siguiente:
-20% la primera evaluación
-30% la segunda evaluación
-50% la tercera evaluación
2º BACH Criterios de Calificación
-Control diario de las tareas hechas en casa: nos informará del grado de constancia, dedicación e interés hacia la materia. De todos modos, se intentará no dejar demasiada tarea para casa ya que con el trabajo del aula y la atención prestada a las explicaciones debería ser suficiente.
-Observación sistemática en el aula: nos informará sobre los progresos y dificultades.
-Preguntas orales individuales: servirán para comprobar capacidades de razonamiento y de relación.
-Exámenes: servirán para evaluar los contenidos y comprobar los rendimientos. Serán escritos y orales.
El contenido referido a cuestiones gramaticales se irá acumulando progresivamente y será exigible en todas las pruebas.
El peso de los distintos apartados de que consta la materia será:
-Análisis morfosintáctico y traducción……..70% (morfología, sintaxis y traducción).
-Las cuestiones literarias tendrán un peso del 20%.
-Las cuestiones sobre léxico (latinismos, familias de palabras, evolución fonética…) tendrán un peso del 10%.
En todo el proceso evaluador se tendrá en cuenta la comisión de faltas de ortografía. Se penalizarán las faltas de ortografía gráficas con 0,25 puntos, desde la primera falta, hasta un máximo de 4 puntos, y cada falta de acentuación a partir de la tercera, se penalizará con 0,10 hasta un máximo de 1 punto.
Para las cuestiones relativas a la literatura latina se realizará un examen por evaluación que, en caso de tener una calificación negativa, será objeto de una recuperación cuya nota no será superior a 5.
Para la parte gramatical (morfología, sintaxis, traducción) se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación y la nota de esa parte será la media entre ambos. Para aprobar esa parte de los contenidos gramaticales de la evaluación correspondiente esa media tiene que ser igual o superior a 5 puntos. En caso de que no lo sea se considerará que la evaluación está suspensa. El redondeo se hará a partir del 65.
La evaluación continua también se aplicará a las cuestiones de léxico. Para obtener un resultado positivo en cada evaluación hay que tener aprobadas la parte gramatical, la referida a la literatura latina con sus lecturas y las cuestiones referentes al léxico. En cuestiones gramaticales y de léxico no se hace examen de recuperación porque, por la propia naturaleza de los contenidos, cada evaluación recupera a la anterior.
Para establecer la nota final de la asignatura se hará la media ponderada de las tres evaluaciones, siempre y cuando la nota de la última evaluación sea al menos de un 5.
El peso de las evaluaciones en la media ponderada será el siguiente: -20% la primera evaluación
-30% la segunda evaluación
-50% la tercera evaluación
Para este curso las lecturas serán las propuestas por las Universidades de Castilla y León para las EBAU, que son:
– Canto II de la Eneida de Virgilio.
– La comedia Aulularia de Plauto.
– Selección de textos de Las Metamorfosis de Ovidio.
El control de la realización de estas lecturas se hará mediante un cuestionario que será obligatorio entregar en las fechas que se irán indicando a lo largo del curso para poder aprobar la materia, pero que no contará con una calificación concreta. En caso de no entregar dichos cuestionarios, el alumno deberá presentarse a una prueba de evaluación de las lecturas en abril o mayo.
En caso de que en la tercera evaluación la nota sea inferior a 5 el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria de junio con todos los contenidos de la asignatura salvo que el profesor exprese lo contrario.
Las faltas de asistencia injustificadas y el abandono de materia (el alumno rehúsa de forma sistemática a hacer las tareas y se presenta tres veces con el texto sin hace) se penalizarán con la pérdida de la evaluación continua, aunque el alumno podrá presentarse a un examen final en mayo y al examen extraordinario de junio.
Para decidir la promoción del alumno, desde una perspectiva global, se tendrá en cuenta su madurez y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.
Si algún alumno es sorprendido copiando, mediante el método que sea, o manipulando el examen una vez entregado para su corrección, su nota será de 0 en dicha prueba.