Acto de clausura BIE (29 / 04 /2026)

Acto de clausura del BIE

El pasado 29 de abril, el alumnado de 2º de Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES Alonso Berruguete se desplazó a Valladolid para asistir al acto de clausura de los BIE de la Universidad de Valladolid, celebrado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Un acto solemne y emotivo que puso el broche final a dos intensos años de trabajo, aprendizaje y crecimiento personal y académico.

Durante la ceremonia, en la que participaron representantes de la Universidad de Valladolid y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se realizó un recorrido por lo que ha supuesto el desarrollo de los programas BIE durante los dos últimos cursos. Uno de los momentos más destacados fue la presentación de una muestra de los proyectos de investigación realizados, entre los que se encontraba el trabajo de nuestras alumnas Irene Muñoz y Lucía Sánchez, titulado “La influencia de los ídolos deportivos en la mentalidad de los jóvenes”, que representó al BIE de Humanidades y Ciencias Sociales de Palencia.

Tras las exposiciones, tuvo lugar la entrega de diplomas y, como cierre, una foto de familia que simbolizó el final de una etapa muy especial. Un acto cargado de emoción, en el que todos los que intervinieron coincidieron en destacar la gran aportación del programa BIE al desarrollo integral del alumnado, fomentando el espíritu crítico, la capacidad de expresión oral, el trabajo en equipo y la habilidad para cuestionar, investigar y hacerse preguntas.

Este acto de clausura ha servido también como despedida oficial de la undécima promoción del BIE del IES Alonso Berruguete, un grupo que deja una huella magnífica en nuestro centro. En 1º de BIE, aprovechó con gran interés los talleres y charlas organizados por la Universidad de Valladolid, tanto en el campus de La Yutera como en la ciudad de Valladolid, y logró una destacada participación en la Liga debate, alcanzando la final provincial.

En 2º curso, los estudiantes han desarrollado proyectos de investigación de gran calidad, que han sido valorados con excelentes calificaciones. Dos de ellos, el de Marina Rilova y el de Daniel García y Juan Gordo, han sido seleccionados como finalistas para representar a la provincia de Palencia en los PIIECyL 2026, un reconocimiento que refleja el rigor, el compromiso y el nivel alcanzado por este grupo.

Hoy despedimos a una promoción que ha crecido académica y personalmente, que ha sabido aprovechar cada oportunidad y que ha contribuido a consolidar el recorrido del programa BIE en nuestro instituto. Sin duda, su paso por el BIE ha sido motivo de orgullo para todos nosotros y les deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa que comienza.