Bocadillo solidario (27 / 04 / 2026)

Bocadillo solidario

Este curso, los alumnos de 4º de Diversificación hemos vivido una experiencia muy especial que queremos compartir con todos vosotros: la organización y venta de bocadillos solidarios en los recreos con fines benéficos.

Todo empezó en la asignatura de Formación y Orientación Personal y Profesional, cuando estuvimos trabajando una situación de aprendizaje sobre las formas de colaborar con nuestro entorno. Nuestra profesora nos propuso pensar en una actividad solidaria, pero con una condición muy clara: tenía que ser real y llevarse a cabo de verdad, no quedarse solo en una idea bonita sobre el papel.

En clase hablamos de los problemas que nos rodean y nos llamó mucho la atención el número de personas que viven en la calle en Palencia. Al principio pensamos en la idea de darles comida y, poco a poco, unimos esa propuesta con otra que nos parecía posible dentro del instituto: vender bocadillos en los recreos y donar el dinero recaudado.

Así nació nuestro bocadillo solidario, que comenzó durante los recreos de la Spirit Week. Nos organizamos entre todos: decidimos qué bocadillos preparar, hicimos la compra, los elaboramos nosotros mismos, los vendimos y, después, hicimos las cuentas para calcular los beneficios. El resultado nos sorprendió mucho y nos hizo sentir muy orgullosos.

La experiencia fue tan positiva que el equipo directivo nos animó a continuar con la actividad durante todo el curso. Lo hablamos en clase y decidimos hacer un bocadillo solidario una vez al mes, en el recreo de un viernes. Gracias a este trabajo constante, hasta ahora hemos recaudado 560 €, y todavía nos queda un recreo más, así que creemos que superaremos los 600 €.

Todo el dinero recaudado se donará a Cáritas Palencia, para colaborar con su albergue de transeúntes. Saber que nuestro esfuerzo puede ayudar a otras personas nos ha motivado mucho.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que hemos aprendido a trabajar en equipo, a organizarnos, a responsabilizarnos y a comprometernos con los demás. Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes también podemos aportar cosas buenas a la sociedad cuando nos lo proponemos.

Por todo ello, estamos muy orgullosos de este proyecto y, también, de nosotros mismos.

Nicolle, Mariana, Guadalupe, Samuel y Bryan.