En directo desde la Antártida (23/01/2024)

Ene 23, 2024

El 23 de enero, desde el continente más seco y montañoso de nuestro planeta, nos hablaron en directo dos componentes de la expedición de la campaña de este año. Se encontraban en la base Gabriel de Castilla que lleva este nombre en recuerdo del navegante palentino descubridor de este continente. 

Una médico del ejército de tierra junto con una investigadora que está estudiando formas de aprovechamiento de la energía procedente del calor interno de la Tierra, nos hablaron de curiosidades de la vida en esta base, de sus proyectos, cómo se organizan en este ambiente tan extremo y cómo resuelven los imprevistos que aparecen en su vida diaria.

La conexión la realizamos simultáneamente a través de las pantallas digitales de la biblioteca del instituto y de dos aulas más, participaron los alumnos de todos los grupos de 3º ESO junto con los profesores que pudieron acompañar. También participaron alumnos de varios institutos de toda España. Pudimos dialogar con las representantes de la base que contestaron amablemente a todas nuestras preguntas.

Alumnos de 3º C nos cuentan qué es lo que más les llamó la atención de todo lo que escucharon:

“Nos sorprendió que la isla en la que se encuentra esta base es en realidad un volcán y en algunas partes el agua del mar se encuentra a elevadas temperaturas”. Alfonso y Héctor.

“Es impresionante que la superficie de un continente cambie tanto entre el invierno y el verano; llega a ser más del doble en invierno debido al hielo que se forma”            Sofía Sánchez y Claudia.

“Me sorprende que obtengan la electricidad que necesitan a diario del calor de la tierra”. Adrián y Javier.

“Nos llamó la atención cómo se reparten las tareas en la base, que con tan pocas personas viviendo allí pueda funcionar como una pequeña ciudad y lo que hacen con la basura” Marco y David.

“No sabíamos que la Antártida y el Ártico fueran tan diferentes, la flora y la fauna son totalmente distintas”            Lucía e Irene.

“Es curioso que haya tanta variedad de animales y plantas a tan bajas temperaturas”. Sofía Alcácer y Paula.

“Todos pensábamos que hay osos polares en ambos polos, pero nos contaron que sólo hay osos polares en el Polo Norte” Marcos y Victoria.

“Las imágenes de los pingüinos fueron muy curiosas, no sabíamos que hubiera tantas especies distintas” Alejandro y Mario.

“No nos imaginábamos que el krill pudiera ser el principal alimento de la mayor parte de los animales de la Antártida”. Cristian y Nouh

 “Algunos de los estudios que se realizan en la base se llevan analizando durante muchos años, nos pareció algo muy curioso” Lucía e Irene.

Todos los asistentes pudimos conocer características sorprendentes de este continente que hacen que sea muy interesante su estudio y conservación.

 

Muchas gracias a todos los organizadores y participantes.

 

Ir al contenido