Proyecto investiga (01/06/23)
El año pasado, mi profesora de Biología me animó a participar en un proyecto de investigación llamado Programa Investiga, y junto con otros cuatro compañeros, trabajamos en base a cinco Líneas de Investigación: la salud, el espacio, la tecnología, el medio ambiente y la nanotecnología, que fue la línea que elegí y sobre la que trabajé.
Tuvimos que compaginar nuestros estudios con el proyecto, lo cual fue complicado, pero aun así conseguimos presentarlo todos y pasamos a la siguiente fase a nivel nacional que consistió en una puesta en común de los trabajos de todos los seleccionados para crear un único proyecto de cada una de las líneas de investigación. Fue una experiencia en la que conocimos personas de otras comunidades autónomas, moderadores, y expertos, que nos permitieron ahondar en dichos campos de investigación desde un punto de vista diferente, y aprender sobre ellos.
Al final de la reunión, se eligieron a tres estudiantes por línea para participar en la “Semana del Investigador”, y tuve la suerte de ser una de las seleccionadas, por lo que pude disfrutar y aprender de esta experiencia. La cuál consistió en 4 días de trabajo en Madrid a finales de junio, en el Instituto de Ciencias de Materiales (ICMM) dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Allí tuve acceso a las instalaciones científicas con personas especializadas en cada tema, así como a conocer de primera mano las investigaciones que se estaban llevando a cabo en ese momento. Como yo había realizado el trabajo sobre la nanotecnología, me asignaron a una investigadora llamada Puerto Morales que me enseñó cómo la nanotecnología podía usarse en la salud en actuaciones como la redirección de un antibiótico a la zona afectada por alguna patología tipo tumores. Otra de las investigadoras con la que tuve el placer de trabajar durante esos días fue Agustina Asenjo, quien me ayudó a entender los campos magnéticos y me explicó el uso del microscopio de efecto túnel. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, lo pasé con Pedro Serena, cuya investigación estaba ligada a la modelización y estudio de diversas propiedades de nanosistemas. Pedro, fue un gran profesor que me acercó y descubrió el mundo de la investigación de un modo accesible y muy interesante. Además, cuando terminó la experiencia, me ofreció la posibilidad de dar una charla en mi instituto, lo gran me pareció una gran oportunidad para que mis compañeros descubrieran la nanotecnología y sus posibilidades, como yo había hecho. Así el 16 de febrero vino al instituto a dar varias charlas que resultaron muy interesantes. En general, creo que, al alumnado del centro, les pareció un tema muy interesante y novedoso y espero que como a mí les haya abierto nuevas opciones sobre las que seguir aprendiendo. Cuando me embarqué en este proyecto no había oído hablar nunca de la nanotecnología, pero ahora que he aprendido sobre ella me parece muy interesante y con mucho futuro.
El proyecto investiga fue una vivencia en la que hice amigos, aprendí, disfruté y descubrí lo que es la investigación. Por ello, si tenéis la oportunidad de hacer algo parecido, os recomiendo que os animéis y deis lo mejor de vosotros.
Belén Boto Morán 1º Bachillerato A.