Tour de mates (15/03/2026)

El año pasado participé por primera vez en el Tour de las Mates provincial, por lo que este año ya conocía su funcionamiento y no me resultó tan sorprendente. Aun así, la experiencia ha sido diferente. El número de participantes ha sido muy similar al del curso anterior, aunque en esta ocasión no hubo alumnos de Bachillerato.
La competición se celebró de nuevo en el IES Jorge Manrique, pero esta vez en un aula más grande. El concurso consistía en cinco pruebas de cálculo mental en las que los participantes debíamos demostrar rapidez, concentración y precisión. La mayoría de los alumnos del Alonso éramos de segundo curso de la ESO y, entre ellos, tres compañeros de mi misma clase.
En mi opinión, el Tour de las Mates es una experiencia muy enriquecedora, ya que te permite reencontrarte con amigos, competir de forma sana y ponerte a prueba a ti mismo mientras disfrutas de las matemáticas.
Para quien no lo conozca, el Tour de Mates es una competición de cálculo mental que se realiza en toda España, que se realiza en el mismo instituto, en la que dispones de cinco minutos para realizar el máximo de operaciones que puedas hasta un máximo de 120. Hay cinco etapas y al final se suman los aciertos totales.
Antes de cada prueba nos daban una hoja de operaciones para practicar. Las tres primeras etapas fueron sencillas, pero las dos últimas se complicaron un poco más.
En la fase provincial había cinco etapas, pero con un máximo de ochenta operaciones, con tres minutos por etapa.
Pablo Krasimirov de 2º D
Los ganadores del instituto del Tour de Mates han sido: Pablo Krasimirov, Adrián Pérez, Manuel García, Karla Kazimierowicz y Berenice Maidana de 2º ESO y Juan Quirós, Miguel Gómez, Thiago Daniel, Esther Gil y Sandra Novoa de 1º ESO.