URJCmunTEEN VII edición (27 / 02 / 2026)

Los días 25, 26 y 27 de febrero de 2026, 36 alumnos de 1º de Bachillerato participaron en URJCmunTEEN VII edición, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos y el MUN más grande de toda España dirigido a estudiantes de la ESO y Bachillerato.

En este modelo los alumnos actúan como delegados de diferentes países en distintos comités con el objetivo de debatir y firmar una resolución de Naciones Unidas. Queremos felicitar especialmente a Beatriz Fernández (1ºBACH C) y a Diego Fernández (1º BACH D) que obtuvieron el premio al mejor desarrollo representando a Alemania en el ECOFIN con el tema de los aranceles en la arquitectura económica global. A continuación, os dejamos su experiencia:

Nunca podremos olvidar ese primer día, en el que empezamos la mañana con un gran madrugón, cuando todavía no sabíamos lo que nos iban a deparar los próximos días. Todos estábamos ansiosos y emocionados por llegar y por demostrar todo lo que sabíamos, gracias a las horas invertidas en investigar datos e información sobre nuestro país y en crear textos que estuvieran al nivel del MUN. Teníamos una mezcla entre ilusión y nervios por cómo iba a ser todo. 

Nada más llegar a la Universidad Rey Juan Carlos nos dieron unas identificaciones y nos llevaron a un aula a ver la ceremonia de apertura. Ahí sí que fue donde se notaban los nervios, empezaron preguntas cómo: “¿sabes que significaba esta palabra?”,” ¿tenemos toda la información?”, “he visto esta noticia y nos puede servir”, “¿en qué comité estas o que país tienes?” …

Después de la ceremonia de apertura fuimos a cada comité. Empezaba el reto de verdad, conocer a gente nueva y saber debatir. Lo primero fue fácil: nada más llegar ya hubo otras delegaciones que te sacaban tema de conversación, con preguntas cómo: “¿y qué país sois?”, “¿qué postura defendéis?”, “¿de dónde sois?” …

Lo primero que hicimos nada más entrar al aula fue conocer a la chair y al co-chair y tuvimos una charla con un economista que nos explicó los aranceles, el proteccionismo, el comercio libre y otras cosas que nos serían útiles para el debate. Nos dieron una totebag, una libreta con un boli y una botella, también pudimos tocar por primera vez el placard de nuestro país, ese que al final del modelo nos firmaríamos y nos pondríamos dedicatorias entre las delegaciones. La primera sesión fue un debate de prueba para que viéramos cómo funcionaba el modelo, donde nos presentamos todos. Y, por fin, llegó el momento que todos esperábamos con tanta ansia, el primer debate formal. Al principio daba un poco de miedo alzar el placard para que la mesa nos diera la palabra, pero después de hacerlo por primera vez, cogimos confianza y fue pan comido alzarlo siempre que queríamos.

Nos gustaría destacar que las sesiones formales estaban muy bien, pero las sesiones informales eran magníficas. Bailábamos el Just Dance, cantábamos, hacíamos concursos de flexiones o plancha, etc. Todos en ECOFIN guardamos esos recuerdos divertidos con mucho cariño y nostalgia. También nos han dejado recuerdos los gosips, que eran unos papelitos que nos escribíamos en los que poníamos retos o cotilleos del comité (algunos los enviamos nosotros).

En ECOFIN todos eran súper majos, hicimos un grupo de WhatsApp el primer día y en el comedor empezamos a dialogar sobre nuestras aficiones. También en los coffee breaks no parábamos de hablar e, incluso, hicimos grupos para los juegos, y nos daban pegatinas o un pasaporte. Nos enviamos postales entre comités y nos pasamos el Instagram entre todos. Hemos hablado de volvernos a ver, pero como cada uno vive en una punta del país, es muy difícil. Siempre nos quedará WhatsApp o Insta. Aunque sigue la esperanza de que algún día podamos quedar. Se siente un poco de nostalgia cuando hablamos o cuando miramos los recuerdos que nos quedan de esos días, como las postales, el pasaporte, el placard o las fotos.

Nosotros tuvimos la suerte de llevarnos el diploma al mejor desarrollo de tema. La verdad, no nos lo esperábamos para nada porque íbamos con las ganas de vivir la experiencia y disfrutarla por encima de todo, pero fue una sorpresa bien recibida que nos gustó mucho. Esos días en el comité nos impulsaron a comportarnos como auténticos diplomáticos: a estar todo el rato con el placard alzado, a debatir, a apoyar a tus aliados y a refutar las propuestas con las que tú país no está de acuerdo, a que la oratoria sea tu mejor herramienta… Por todo eso, pensamos que nos otorgaron uno de los tres premios con diploma. También nos gustaría resaltar que esta experiencia nos ha servido para perder la vergüenza a hablar en público, para mejorar nuestra oratoria, para aprender a que improvisar de vez en cuando es bueno y para aumentar nuestra confianza en nosotros mismos.

Aunque lo importante es ir a pasarlo bien, también hay que preparárselo. Nosotros, al ser de diferentes clases, nos encontramos la dificultad de que no nos conocíamos por lo que tuvimos que compatibilizar horarios para trabajar juntos. Eso nos llevó a reunirnos en la biblioteca durante el recreo y a trabajarlo en casa mezclando las ideas de ambos, así que, aunque nos llevó un trabajo extra, mereció totalmente la pena.

Diego y Beatriz.