Visita al museo GEOMINERO (20 / 1 / 2026)

Viaje a través del tiempo, en uno de los mejores museos de ciencias de España.

El día 20 de enero de 2026 los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y los de 2º de Bachillerato de Geología visitamos el Museo Geominero en Madrid, un lugar lleno de fósiles, minerales y rocas de todo tipo. Hemos tenido la oportunidad de ver una gran variedad de ejemplares, como fósiles de diferentes antigüedades o piezas de joyería talladas a mano.

A lo largo de la visita, pudimos observar los diferentes hallazgos expuestos dentro de las vitrinas de la sala principal. Estos, mayormente pertenecían a minerales, donde pudimos ver cómo un mismo compuesto químico puede adoptar varias formas o colores, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre o los compuestos a los que se una. Más allá de lo meramente visual y químico, nos explicaron las diferentes formas de clasificar los minerales, por dureza o brillo por ejemplo; aunque ya conocíamos algunas de las aclaraciones que se nos hicieron durante la visita, sirvieron como una forma de acercarnos al mundo de la geología más allá de lo teórico.

Además de las distintas partes de la exposición principal, también tuvimos la oportunidad de aprender un poco más acerca de la historia del geominero. Pudimos observar los retratos de los directores de esta institución desde sus inicios hasta la actualidad. Por otro lado, nos explicaron la importancia de la geología en España, a partir de un mapa original que mostraba las diferentes riquezas minerales en toda la península. La creación de este mapa fue ordenada por Isabel II, quien también fue responsable de la creación del IGME. Personalmente, nos impresionó que estos datos sean tan exactos y acertados, sin contar el hecho de que se mantengan intactos en la actualidad, ya que fueron creados sin la tecnología que utilizamos ahora para estos procesos.

Por último, queremos agradecer a los voluntarios por guiarnos por el museo y explicarnos cada parte con una pasión que despertó en nosotros interés por temas sobre los que antes no conocíamos tanto.

 

Paula Guerra, Catalina Suberviola y María Valcárcel. 1º Bachillerato.